Veremos cómo utilizar las cuñas en el trading, tanto las ascendentes como las descendentes, un patrón chartista perteneciente a la familia de los de cambio de tendencia.
¿Qué son las cuñas?
Se trata de un patrón chartista que generalmente suele indicar posibilidad de un cambio o giro de la tendencia del mercado.
Una cuña está formada por dos líneas convergentes, las cuales se unen en el vértice, como los triángulos. De todas maneras tampoco tenemos que ser tan estrictos, es decir, no es necesario que terminen uniéndose.
Este patrón puede aparecer en cualquier gráfico temporal, tanto si es de minutos como si es horario como si es diario, semanal o mensual. Y también es indiferente el activo (acciones, índices, divisas, materias primas).
Sabemos por qué el análisis técnico funciona, y las cuñas son uno de los elementos que conforman dicho análisis técnico.
Resaltar que no se puede catalogar a la cuña siempre como patrón de cambio de tendencia, ya que en ocasiones será de continuidad de la tendencia. ¿Cómo saber cuándo estamos ante un caso u otro? Pues viendo por dónde rompe el precio, si la rotura es por abajo el mercado caerá, si la rotura es por arriba el mercado subirá. No se preocupe que lo veremos todo poco a poco.
¿Cómo utilizar las cuñas en el trading?
Hay dos tipos de cuñas:
- Cuña ascendente: está inclinada hacia arriba. Respecto al volumen, por regla general la formación de una cuña ascendente se va realizando con un descenso del volumen.
- Cuña descendente: está inclinada hacia abajo. Respecto al volumen, por regla general la formación de una cuña descendente se va realizando con un descenso del volumen y cuando el precio rompe al alza lo hace con un incremento del volumen.
Aquí tenemos un ejemplo de una cuña ascendente.
Aquí tiene otro gran ejemplo de cuña ascendente y cómo se activa la señal de cambio de tendencia cuando el precio la rompe hacia abajo.
Y en el siguiente gráfico una cuña descendente.
Hay dos principios que hay que tener en cuenta si queremos que la cuña sea fiable:
– Es necesario que el precio recorra como mínimo dos tercios de la figura antes de su culminación.
– También es importante que el precio rompa la cuña al alza o a la baja pero antes de llegar al vértice, puesto que si no es así la fiabilidad se reduce bastante.
¿Cuánto tiempo tarda en formarse una cuña?
No hay una regla fija, pero más o menos entre 4 semanas y unos meses, sin llegar a ser más de 5 meses.
¿Cómo se calcula la proyección de lo que se moverá el precio?
Una pregunta habitual es cuánto puede moverse el mercado una vez se ha culminado la cuña (el precio la ha roto al alza o a la baja).
Es sencillo, cogemos la amplitud máxima desde el inicio de la figura y la proyectamos desde la zona de rotura.
Veamos dos ejemplos de cómo se calcula la proyección. En el primer sería en una cuña ascendente.
Y en el segundo caso sería en una cuña descendente.
Bien, ya sabe cómo utilizar las cuñas en el trading. Recuerde que lo más importante es una buena gestión del riesgo y saber cómo calcular y colocar los stops loss, porque sin estos dos elementos poco o nada podrá hacer en los mercados financieros.
Pero en caso que aun tengas dudas o no te animes a operar el mercado acá vas a encontrar una buena opción
No hay comentarios:
Publicar un comentario